domingo, 3 de octubre de 2010

EJEMPLOS DE POO

Saludos muchachos, les coloco un ejemplo bastante claro, en base a el puede sacar todos los ejemplos que quieran y mirar que los conceptos son bastante sencillos solo basta con que lo lean y lo analicen.

EJEMPLO DE OBJETO
Todo objeto del mundo real tiene 2 componentes: características y comportamiento.
Por ejemplo, los automóviles tienen características (marca, modelo, color, velocidad máxima, etc.) y comportamiento (frenar, acelerar, retroceder, llenar combustible, cambiar llantas, etc.).
Los Objetos de Software, al igual que los objetos del mundo real, también tienen características y comportamientos. Un objeto de software mantiene sus características en una o más "variables", e implementa su comportamiento con "métodos". Un método es una función o subrutina asociada a un objeto.
Para redondear estas ideas, imaginemos que tenemos estacionado en nuestra cochera un Ford Focus color azul que corre hasta 260 km/h. Si pasamos ese objeto del mundo real al mundo del software, tendremos un objeto Automóvil con sus características predeterminadas:
Marca = Ford
Modelo = Focus
Color = Azul
Velocidad Máxima = 260 km/h
Cuando a las características del objeto le ponemos valores decimos que el objeto tiene estados. Las variables almacenan los estados de un objeto en un determinado momento.

EJEMPLO DE CLASE
Cuando se fabrican los celulares, los fabricantes aprovechan el hecho de que los celulares comparten esas características comunes y construyen modelos o plantillas comunes, para que a partir de esas se puedan crear muchos equipos celulares del mismo modelo. A ese modelo o plantilla le llamamos CLASE, y a los equipos que sacamos a partir de ella la llamamos OBJETOS.

Esto mismo se aplica a los objetos de software, se puede tener muchos objetos del mismo tipo y mismas características.

EJEMPLO DE HERENCIA
Por ejemplo, imaginemos que estamos haciendo el análisis de un Sistema para una tienda que vende y repara equipos celulares.

En el gráfico vemos 2 Clases más que posiblemente necesitemos para crear nuestro Sistema. Esas 2 Clases nuevas se construirán a partir de la Clase Celular existente. De esa forma utilizamos el comportamiento de la SuperClase.
Es decir en términos castizos la herencia de un objeto se utiliza para generar a partir de ella otros modelos de objetos obviamente mejorados como vimos en el caso de los celulares

EJEMPLO DE METODO
Los métodos representan acciones que puede realizar un objeto. Por ejemplo, un objeto "Automóvil" puede tener definidos los métodos "MotorArranque," "Tracción" y "Parada". Los métodos se definen al agregar procedimientos (subrutinas o funciones) a la clase.
Siguiendo con el ejemplo del celular puede ser el método para enviar mensajes, el método para hacer o recibir llamadas.

EJEMPLO DE EVENTO
Los eventos son notificaciones que un objeto recibe de otros objetos u otras aplicaciones o que transmite a ellos. Los eventos permiten a los objetos realizar acciones cada vez que se da un caso concreto. Un ejemplo de evento para la clase "Automóvil" podría ser "Comprobar_motor". Dado que Microsoft Windows es un sistema operativo condicionado por eventos, éstos pueden provenir de otros objetos, aplicaciones o acciones del usuario, por ejemplo, al hacer clic con el mouse o presionar teclas.
En el caso del celular un evento es presionar las teclas, conectar el manos libres.

EJEMPLO DE MENSAJES
Un objeto es inútil si está aislado. El medio empleado para que un objeto interactúe con otro son los mensajes. Hablando en términos un poco más técnicos, los mensajes son invocaciones a los métodos de los objetos.
Cuando un celular invoca es decir llama a otro objeto otro celular para que se le transmita un backstone en ese mismo momento esta emitiendo un mensaje a través de un método.

EJEMPLO DE UNA PROPIEDAD O ATRIBUTO
En el caso de un celular una propiedad es cuando podemos escoger de ese celular en la propiedad de color los colores que estén disponibles, en programación la propiedad color me va a permitir escoger el color del formulario por colocar un ejemplo.

EJEMPLO DE ESTADO INTERNO
En si son los datos que ese objeto contiene como tal, es decir los atributos que ese objeto posee. Es decir en el caso del celular nos indica como estado interno que ese celular es de color rojo por escoger un color.

EJEMPLO PARA IDENTIFICAR UN OBJETO
A pesar de que existan objetos que a simple vista sean iguales y que tengan propiedades o atributos no son iguales que poseen en programación asignación de variables diferentes, en el ejemplo del celular a pesar de ser iguales cada equipo debe poseer un nombre diferente y de esa manera se diferencia el uno del otro.

NOTA: No les envió análisis de caso porque les detalle un ejemplo bastante sencillo.

1 comentario: