lunes, 28 de febrero de 2011

TALLER DE TEORIA DE LA INFORMACION

TALLER DE TEORIA DE LA INFORMACION

1. Establecer diferencias entre Dato, Información y Conocimiento
2. Describir en qué consiste un sistema de administración y cuáles son las características
3. En cuanto al flujo de información tomar un proceso cualquiera y establecer cómo se da su flujo de información (Mirar el ejemplo de la guía acerca del internet)
4. Definir el concepto de toma de decisiones y sus características
5. En cuanto a la toma de decisiones describir con sus propias palabras:
- Identificar y analizar el problema
- Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
- Definición de prioridad
- Generar las alternativas de solución
- Evaluar las alternativas de solución
- Elección de la mejor alternativa
- Aplicación de la decisión
- Evaluación de los resultados
6. Describir los procesos cognitivos en la toma de decisiones
7. En qué consiste que se denomine a la información como materia prima

Objetivos del Taller:
- Identificar todos los componentes de la teoría de información
- Apropiarse de los conceptos
- Poner en práctica en una situación real los conceptos vistos en esta guía
- Aumentar el sentido de responsabilidad en la modalidad de educación semipresencial
- Aplicación y desarrollo de talleres en equipos de trabajo
Requisitos:
- Plazo de entrega miércoles 8 de marzo de 2011, Hora 11:59 pm
- Máximo tres integrantes por grupos
- Debe ser enviada a la cuenta de correo creada para la materia
- Asesorías por el tutor de lunes a viernes de 7:30 am a 9:30 am y de 2:00 pm a 3:00 pm

martes, 22 de febrero de 2011

NOTAS DEL PARCIAL

Les publico la nota del parcial ya que no tengo los correos de todos.


ESTUDIANTES NOTA
ACOSTA ARIZA DAINER 3,6
ALVAREZ PALMA JAVIER 3,0
ARJONA MOLINA MARTA 3,3
CAMARGO MERCADO JONATHAN 4,8
CANTILLO ESCOBAR DIANA 3,5
CARBAL ANILLO PEDRO 2,6
CHARRIS NAVARRO JOSE 2,8
COBA JESUS 5,0
CONTRERAS MOLINA ISAAC 3,8
DAVILA PEREZ MARLONIS 3,3
DE LA CRUZ JOSELIN 1,2
DE LA CRUZ MORENO MILAGROS 3,5
DE LA ROSA MERCADO BORIS 2,6
EVILLA LUQUEZ ANGIE 5,0
FERRER MARTINEZ YULAIS 3,6
GAZABON DE LA RANS HECTOR 3,5
GIRALDO ZULUAGA ADRIANA 2,5
GOMEZ DE LA HOZ BREINER 3,0
GONZALEZ S. GERSON 4,3
LUQUE CABALLERO ROBERTO 4,6
LUQUEZ CARRILLO JULIETH 4,5
MERIÑO VILLAREAL ALVARO 4,3
MONTOYA N. VICTOR 2,6
MORALES NATERA ADRIANA 1,0
NAVAS ACENDRA CESAR 3,0
ORTIZ VELASQUEZ ANTHONY 4,6
PADILLA RAMIREZ MARIA 4,5
PRIMO PEÑA MARIA 4,0
REDONDO ANDRES 2,1
ROMAN D. ANGUIE 3,1
SALAZAR PAJARO FABIO 4,6
SANTIAGO SARMIENTO 4,3
SOLANO MORALES PHILLIS 4,1
URIBE SUCILIANO RICHARD 2,4
URUETA CELEDON WILSON 4,6
VARGAS DE LA RANS YESID 2,8

TEORIA DE LA INFORMACION

TEORIA DE LA INFORMACION

Dato, información y conocimiento
Un DATO es un pequeño trozo de información que no tiene significado para los humanos
Los datos fueron creados para que los ordenadores pudiesen trabajar con precisión y estricta lógica al remover el significado subjetivo.
Los METADATOS contextualizan y dan significado explícito suficiente para que un ordenador pueda gestionar datos. A esta gestión de contenidos se le denomina Content Management System(CMS).
Información es la comunicación del conocimiento, es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien. A pesar de que los datos son más fáciles de utilizar y manejar, la información es el modo normal en la vida, el dato es el recién llegado a nuestra sociedad.
Para triunfar en un proyecto de información, los profesionales de la tecnología necesitan cambiar su perspectiva y entender cómo crearsistemas centrados en las personas.
Conocimiento es lo útil que está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia; es lo que sabemos sobre cómo funcionan las cosas o para hacer algo mejor.
Contenido
Es cómo estructuramos formalmente nuestro conocimiento. Lo hacemos poniéndolo en papel, en una película, en unafotografía, en la web.
Información
Es la comunicación del conocimiento. Información es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien.
Conocimiento
Es lo útil que está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia, es lo que sabemos sobre cómo funcionan las cosas o para hacer algo mejor. Leemos contenido para obtener conocimiento.
Dato
Es un pequeño trozo de información que no tiene significado para los humanos.

Sistemas de administración.
Los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información.
Dado que los procesos de decisión están claramente definidos, entonces se puede identificar la información necesaria para formular las decisiones. Cada vez que se necesite la información, esta se prepara y presenta en una forma y formato diseñados con anterioridad.
Los especialistas en sistemas de información describen las decisiones apoyadas por estos sistemas como decisiones estructuradas. El aspecto estructurado se refiere al hecho de que los administradores conozcan de antemano los factores que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones así como las variables con influencia mas significativa sobre el resultado de una decisión (buena o mala) A su vez, los analistas de sistemas desarrollan reportes bien estructurados que contienen la información necesaria para las decisiones o que indican el estado de las variables importantes.
El sistema de información administrativa, o sistema de informes para la administración, presentara reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.

EL FLUJO DE LA INFORMACION
El flujo de información en Internet



Modelo cliente-servidor para el intercambio de información.

El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.
• Los servidores son ordenadores donde se almacenan datos.
• El cliente es el ordenador que realiza la petición al servidor para que este le muestre alguno de los archivos almacenados.
Los paquetes de información
En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados paquetes. Lo importante es la reconstrucción del mensaje emitido en el destino, no el camino seguido por cada paquete.
Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste bien las averías de una parte de la red.
El protocolo TCP/IP
Para intercambiar información entre ordenadores es necesario desarrollar normas técnicas que regulen la transmisión de paquetes.
Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.
• El protocolo TCP se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes en el origen. En el destino se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje.
• El protocolo IP direcciona los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje puedan viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.
La unión de varias redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks).

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se tomandecisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

Proceso de toma de decisiones
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologias de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.

Definir la prioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Evaluar las alternativas
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.
Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor alternativa
En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
 Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
 Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
 Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Aplicación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.

Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
1. Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
3. Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
4. Organización: Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
5. Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
6. Resolución: Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
7. Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
8. Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

La información como materia prima
El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima información. Ésta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las alternativas existentes o desarrollar alternativas nuevas.
En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable.
Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información, es fundamental el sistema de información, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.
Además de los sistemas de información, existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de apoyo a la decisión.